viernes, 21 de junio de 2013

P.V. GLOB. EL DETECTIVE DE LAS CIÉNAGAS.

Podemos afirmar que el hombre, desde las épocas más remotas, en cuanto ha tomado consciencia de sí mismo, ha pensado enseguida en la muerte, en los muertos, en el Más Allá”.
Renato Grilletto. Las momias.

Utilizaremos las más sabias palabras de un erudito hombre como es Renato Grilletto, para emplearlas como base para entrar en materia y hablar en profundidad sobre dos figuras que, sin conocerse de nada y con más de 2.242 años de diferencia de edad, unieron sus destinos para contarnos una historia: su propia historia.

P.V. Glob. Una singular vida cargada de éxito.

Los extraordinarios hallazgos eclipsan a sus descubridores, pues las noticias, que siempre son bien acogidas por los medios de comunicación, omiten en algunas ocasiones algunas líneas más al pie de la página para hablar de los hombres y mujeres cuyas vidas han sido entregadas al mundo de la ciencia.

P.V. Glob. Su vida giraba en torno a la arqueología. 
Aquí le vemos trabajando en una turba Danesa.  
La vida de P.V. Glob no es una de ellas. Su obra “Mosefolket: jernalderens mennesker bevaret i 2.000 år, Gyldendal” vio la luz en el año 1965 y ha sido traducida a diversos idiomas, como el castellano bajo el titulo “La gente de la ciénaga. Personas de la Edad del Hierro conservadas durante 2.000 años”, traducido por el profesor Enrique Bernárdez para la editorial Marbot Ediciones. En este libro, escrito a modo de “novela detectivesca científica” , el propio autor nos instruye a conocer las vidas de las personas que poblaron la tierra mucho antes que nosotros y cuyos cuerpos, ahora expuestos en su mayoría en museos de casi todo el mundo, nos hablan con hechos y pruebas científicas de cómo vivieron y murieron estas gentes de hace 2.000 años.

Nacido el 20 de Febrero de 1.911, Peter Vilhelm Glob fue concebido por el pintor danés Johannes Glob y su esposa. Su formación académica y su nueva licenciatura le abrió las puertas al mundo laboral convirtiéndose en el director del nuevo museo de Prehistoria ubicado por aquel entonces en el parque eólico en Aarhus.

Pionero en fomentar la divulgación científica tanto dentro como fuera de su país, su profesión le ofreció a este joven entusiasta la posibilidad de viajar hasta los más remotos parajes del mundo, donde pudo formarse en importantes excavaciones extendiendo así sus conocimientos sobre el mundo arqueológico. Pasó largos periodos de tiempo en el Golfo Pérsico trabajando en la isla de Bahrein. Pero sería en su tierra natal, Dinamarca, donde sus investigaciones llevadas a cabo en las turbas danesas le proporcionarían el reconocimiento internacional.

Se le atribuyen importantes hallazgos como el asentamiento Neolitico más antiguo descubierto hasta la fecha en Barkær ubicado en Jutlandia (península de Europa noroccidental que rodea la zona continental de Dinamarca y el norte de Alemania). Entre los años 1.940 al 1.949 estudió y posteriormente extendió la franja de exploración para averiguar el número total de familias que se habían asentado en la zona.

La momia del "Hombre de Tollund".

El 6 de Mayo de 1.950 dos campesinos de la población de Tolland hallaron los restos mortales de un hombre flotando en una turba pantanosa. Alarmados por tal descubrimiento llamaron a la policía, pues pensaban que el cuerpo del joven podría ser de algún estudiante desaparecido por aquellas mismas fechas. El 8 de Mayo de 1.950 Peter Vilhelm Glob, ahora Director General de Museos y Antigüedades y del Museo Nacional de Copenhagen, se encargó de llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre aquel de hombre de dos mi años de antigüedad que la historia recuerda por el nombre de “Hombre de Tollund”.

Tal y como cuenta él mismo en su propio libro “La gente de la ciénaga. Personas de la Edad del Hierro conservadas durante 2.000 años”, habían transcurrido unos pocos años tras el hallazgo del “Hombre de Tollund” cuando el 26 de Abril del año 1.952 unos jornaleros de la localidad de Grauballe que se encontraban aproximadamente a una veintena de kilómetros de su casa localizaron el cuerpo sin vida de un hombre de la Edad del Hierro sumergido en una turba de Nebelgård, situada en en la península de Jutland en Dinamarca.

Momia de “El hombre Grauballe”.
Fue erróneamente identificado por la prensa de la época. 
El hallazgo atrajo la atención del mundo puesto que los restos mortales estaban tan bien conservados que se creía que “el hombre Grauballe” se trababa en realidad de un cortador de turba de la zona aficionado a la bebida que desapreció alrededor del año 1887 tras correr el mismo destino fatal que los dos borrachos de Lindow, quienes cayeron en una turba en el año 1853 y fallecieron.

Tras la datación del Carbono 14 (Procedimiento mediante el cual se identifica la edad orgánica mediante la medición de radiactividad de especímenes orgánicos de menos de 45.000 años de edad) y el estudio del polen y otras flores depositadas en las diferentes capas de la turbera, se pudo estimar por los especialistas la fecha aproximada del cuerpo.

El hombre Grauballe” murió alrededor del año 310 a. de C, a la edad de 30 años. La momia presenta dos heridas letales. Fractura craneal y degollamiento. Ambas letales. Su perfecto estado de conservación ayudó a los investigadores a extraer de su cuerpo sus propias huellas dactilares.

En la actualidad, sus restos mortales descansan de forma permanente en el Museo Moesgård, situado en Aarhus, Dinamarca.


¿Sacrificios humanos o personas ajusticiadas?

Es difícil averiguar si todos y cada uno de los hombres y mujeres que perecieron en los cenagales eran en realidad "ofrendas a los dioses de la fertilidad y buena fortuna" tal y como creía el propio P.V. Glob. Los restos arqueológicos de collares, pulseras, carruajes... parecen indicar que así era. Incluso se han descubierto restos fósiles de Canis lupus familiaris, comúnmente conocidos como perros.

La momia de la “Niña de Windeby”que falleció a la edad de dieciséis años
fue erróneamente identificada en un principio como mujer.   

Se barajo durante algún tiempo la teoría de que la momia de “Windeby I” también conocida como “Niña de Windeby”, cuyo cadáver momificado se halló en Windeby, al norte de Alemania en 1952, y cuyos orígenes datan de la Edad del Hierro, pudo haber sido ajusticiada por adulterio. Pero el arqueólogo que la identificó como mujer se equivocaba puesto que las pruebas de ADN realizadas por el profesor canadiense Heather Gill-Robinson, antropólogo y patólogo forense, determinaron que la momia de la “Niña de Windeby” se trataba en realidad de un joven varón. Las evidencias físicas indican que fue asesinado, pero se desconoce si fue sacrificado o ajusticiado.

P.V. Glob fallece el 20 de Julio de 1.985 a la edad de setenta y cuatro años. Su legado intelectual como profesional es impecable. Durante sus investigaciones y excavaciones dedicó gran parte de su tiempo a la escritura ofreciéndonos una visión de su campo.

Obras de divulgación científica escritas por P.V. Glob.

- Mosefolket Fernalderens Mennesker bevaret i 2000 Ar, Gyldendal, 1965

* The Bog People: Iron-Age Man Preserved, translated from the Danish by Rupert Bruce-Mitford. Faber and Faber, 1969 (originally published in 1965 as Mosefolket Fernalderens Mennesker bevaret i 2000 År), 304 pg. (New York Review Books, 2004).

- Denmark: An Archaeological History from the Stone Age to the Vikings, Cornell University Press, 1971, 351 pg, ISBN 0-8014-0641-2

- Danish Prehistoric Monuments, Faber and Faber, 1971, 351, ISBN 0-571-08782-5


Esta artículo ha sido escrita por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

- La gente de la ciénaga. Personas de la edad del hierro conservadas durante 2000 años. Obra original de P.V Glob. Traducción por Enrique Bernárdez. Editorial Marbot Ediciones © 2012. ISBN 978-84-92728-35-0.


Fuentes de la imagen.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Ni%C3%B1a_de_Windeby

EL PAPIRO DE EDWIN SMITH.

Egipto, 1862. Un egiptólogo estadounidense llamado Edwin Smith adquiere a través de una transacción comercial con un mercader de la zona d...