jueves, 11 de abril de 2013

DIENTES NEGROS. LA BELLEZA DE UNA GEISHA MADURA.


Geishas. Mujeres que representan el arte en vida, cuyas antiguas tradiciones aún siguen vigentes en este siglo en un país que cada día cambia su forma de ver el mundo. Fueron el célebre escritor americano Arthur Golden, autor de Memorias de una geisha (Memoirs of a Geisha), y otros autores posteriores los responsables de desvelarnos los infinitos secretos que se ocultan en este fascinante mundo creado y dirigido sólo por mujeres.

Tradiciones como el “La ceremonia del Mizuage” (puja por la virginidad de una geisha), penada por las leyes antiprostitución desde 1958 en Japón, y los famosos “Dientes negros” son ya costumbres erradicadas o a punto de extinguirse.

Durante el Período Heian (794 a 1185), época de gran esplendor para el confucionismo y otro tipo de influencias, las geishas más adultas solían teñir sus dientes de un color negro como símbolo de madurez. Este tipo de costumbres también se instauró en algunas regiones del país para identificar a las hijas que ya se encontraban en edad casadera.

En el año 1867, durante el Período Meiji, existió una gran revolución social que llevó al país a convertirse en una potencia mundial. Las Okiyas (residencias donde viven las geishas y las aprendices) tuvieron que adaptarse a la nueva normativa que prohibía a las mujeres decorar sus dientes. Esta práctica sigue hoy en día vigente en diversos hanamachis (ciudades autorizadas y habitadas por geishas y maikos) de Kioto y entre un selecto grupo de Tayû (cortesanas de alto rango que sólo los hombres de alto poder adquisitivo y social pueden permitirse).

Una geisha con los dientes decorados no podía ingerir alimentos demasiado calientes ni grasientos, ya que el color iría desapareciendo y se rompería la ilusión creada.

Esta obra ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia:
  • Secretos de Alcoba de las Geishas. El arte japonés del sexo. Carmen Domingo. Editorial Océano Ambar.
Bibliografía.


- http://es.wikipedia.org/wiki/Geisha
- http://es.wikipedia.org/wiki/Hanamachi
- http://es.wikipedia.org/wiki/Era_Meiji

Fuentes de la imagen.

- http://en.wikipedia.org/wiki/Geisha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PAPIRO DE EDWIN SMITH.

Egipto, 1862. Un egiptólogo estadounidense llamado Edwin Smith adquiere a través de una transacción comercial con un mercader de la zona d...