jueves, 23 de julio de 2015

EL PAPIRO DE EDWIN SMITH.

Egipto, 1862. Un egiptólogo estadounidense llamado Edwin Smith adquiere a través de una transacción comercial con un mercader de la zona de Luxor llamado Mustafa Agha un papiro datado a finales de la XVI o principios de la XVII dinastía del Segundo Período Intermedio de Egipto (aproximadamente en torno al año 1640-1550 a.C). Este antiguo manuscrito inspiró al egiptólogo a producir una serie de traducciones, las cuales nunca llegarían a ser publicadas. Tras su muerte en el año 1906 su hija decide donar el papiro a la New York Historical Society.

Entre los años 1938 al 1948 la pieza es exhibida en el Brooklyn Museum, hasta que en 1948 la New York Historical Society, en colaboración con el Brooklyn Museum, donan el papiro a la New York Academy of Medicine, donde podemos encontrarlo en la actualidad.

Un texto médico en época egipcia.

James Henry Breasted, con los consejos y la ayuda prestada por el Dr. Arno B Luckhardt, llega a realizar una aceptable traducción del texto médico, que hizo replantearse las teorías de la época que hasta entonces se tenían aceptadas como válidas sobre la cultura egipcia. Fue así como Breasted demostró que los egipcios no sólo creían o practicaban de algún modo rituales mágicos sanatorios sobre heridas o enfermedades, sino que también conocían y realizaban pruebas científicas así como exámenes y operaciones a los heridos y enfermos en el campo de batalla.

Entre los años 2005 y 2006 el papiro de Edwin Smith estuvo expuesto en el Metropolitan Museum of Art in New York. El egiptólogo americano James P. Allen, experto en religión y lengua del antiguo Egipto y ex-conservador del museo, publicó una nueva obra en la que se traducía y además se adaptaba a un lenguaje más coloquial y moderno la escritura hierática y el lenguaje médico del papiro de Edwin Smith.

Al contrario que el papiro de Ebers que fue escrito en torno al año 1550 a.C y descubierto y adquirido por el egiptólogo y novelista alemán Georg Moritz Ebers (nacido el 1 de Marzo de 1837 en Berlín- Fallecido el 7 de Agosto de 1898 en Tutzing, Baviera) éste se presenta como un texto mágico, el cual se encuentra plagado de rituales y encantamientos mágicos empleados para sanar el cuerpo humano o evitar enfermedades.

El papiro de Edwin Smith.

Papiro de Edwin Smith en el Rare Book Room (Nueva York Academia de Medicina)
Placas VI y VII. 

El papiro de Edwin Smith tiene una longitud total de 4,68 m con un total de 377 líneas dividas en 17 columnas en la parte delantera y 92 líneas dividas en cinco columnas en la parte trasera, además de una columna fragmentada. Durante el siglo 20 este papiro fue seccionado en columnas individuales de una sola pieza para su posterior estudio. En el mismo se detallan cuarenta y ocho casos de heridas de guerra, de los cuales veintisiete de ellos hablan sobre traumatismos craneales y seis abarcan los traumatismos raquídeos.

Cada caso se encuentra especificado de manera genérica y no individual, y además de detallarse el diagnóstico también se realiza un pronóstico y un tratamiento.

Cada caso es detallado con un título en función a su naturaleza y trauma, como es el caso de “Prácticas para una herida abierta en su cabeza que ha penetrado hasta el hueso y ha dividido el cráneo” o “Cómo tratar a un hombre con la mandíbula dislocada”. Además del examen visual, el médico debía realizar uno olfativo (putrefación, septicemia), palpación y toma de pulso. Tras este examen inicial el médico debía decidir si iba a emplear sus conocimientos en tres fases:

  • Una dolencia que voy a tratar”
  • Una dolencia con la que voy a luchar”
  • Una dolencia que no debe de ser tratada”

Entre los tratamientos empleados se recomienda el uso de suturas para las heridas, vendajes , férulas y cataplasmas para las roturas, así como el uso de la miel para combatir las infecciones y carne cruda para detener las hemorragias.
Escrito de derecha a izquierda en lenguaje hierático (escritura de abreviación jeroglífica empleada por los escribas en el antiguo Egipto y documentada en papiros), se empleó el uso de tinta negra a modo narrativo y la tinta roja de manera explicativa.

La autoría del texto se le atribuye al erudito polímata egipcio Imhotep, quien es considerado el primer médico de la historia, aunque los estudios llevados a cabo sobre el texto han demostrado que este papiro fue escrito por dos o incluso tres escribas, quienes dejaron de manera inconclusa la copia.

Debido a su enorme complejidad, se mantiene la teoría de que el papiro pudo ser empleado como libro de consulta durante las campañas militares, ya que en el se muestran los conocimientos que se tenía en la antigüedad sobre el corazón, hígado, bazo, riñones...

Este artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2015.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Papiro_Edwin_Smith
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Edwin_Smith_Papyrus
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Papiro_Ebers
  • El libro de la medicina. Clifford A. Pickover. Editorial Librero. Año 2013.

Fuentes de la imagen.
  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Edwin_Smith_Papyrus_v2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PAPIRO DE EDWIN SMITH.

Egipto, 1862. Un egiptólogo estadounidense llamado Edwin Smith adquiere a través de una transacción comercial con un mercader de la zona d...