miércoles, 30 de enero de 2013

OSTRACON. LAS NOTAS DEL PASADO.


Empleados como borradores para el aprendizaje, los ostraca eran empleados como materia prima barata, pues al estar hechos de conchas o fragmentos de cerámica los aprendices de escribas o pintores podían ensayar tantas veces fuese necesario hasta convertirse en maestros de su oficio.

EL OSTRACON EN EL MUNDO DE LA ARQUEOLOGÍA.

Gracias a los restos arqueológicos encontrados tanto en Grecia como en el Antiguo Egipto podemos conocer un poco más sobre la vida de sus habitantes. En la región de Deir el-Medina el hallazgo de un poblado en ruinas levantado por obreros y artesanos arrojó nueva luz a los datos que hasta entonces se tenían sobre sus habitantes. Los arqueólogos descubrieron un gran número de piedras calizas empeladas por sus residentes para escribir tanto registros oficiales como mensajes privados.

Los ostraca por lo tanto tenían dos funciones. Como herramienta económica de trabajo y como notas informativas para el resto de los residentes. En ellos también se plasmó la vida de ocio de sus habitantes, quienes disfrutaban de su tiempo libre bebiendo o copulando.

En Atenas, el electorado empleaba el ostracon para anotar el nombre de un ciudadano mientras debatían si debía ser desterrado o exiliado por un periodo de diez años. Posteriormente se pasaba al recuento de votos y se elegía el destino del habitante.

BIBLIOGRAFÍA:

Esta obra ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PAPIRO DE EDWIN SMITH.

Egipto, 1862. Un egiptólogo estadounidense llamado Edwin Smith adquiere a través de una transacción comercial con un mercader de la zona d...