miércoles, 30 de enero de 2013

OSTRACON. LAS NOTAS DEL PASADO.


Empleados como borradores para el aprendizaje, los ostraca eran empleados como materia prima barata, pues al estar hechos de conchas o fragmentos de cerámica los aprendices de escribas o pintores podían ensayar tantas veces fuese necesario hasta convertirse en maestros de su oficio.

EL OSTRACON EN EL MUNDO DE LA ARQUEOLOGÍA.

Gracias a los restos arqueológicos encontrados tanto en Grecia como en el Antiguo Egipto podemos conocer un poco más sobre la vida de sus habitantes. En la región de Deir el-Medina el hallazgo de un poblado en ruinas levantado por obreros y artesanos arrojó nueva luz a los datos que hasta entonces se tenían sobre sus habitantes. Los arqueólogos descubrieron un gran número de piedras calizas empeladas por sus residentes para escribir tanto registros oficiales como mensajes privados.

Los ostraca por lo tanto tenían dos funciones. Como herramienta económica de trabajo y como notas informativas para el resto de los residentes. En ellos también se plasmó la vida de ocio de sus habitantes, quienes disfrutaban de su tiempo libre bebiendo o copulando.

En Atenas, el electorado empleaba el ostracon para anotar el nombre de un ciudadano mientras debatían si debía ser desterrado o exiliado por un periodo de diez años. Posteriormente se pasaba al recuento de votos y se elegía el destino del habitante.

BIBLIOGRAFÍA:

Esta obra ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

SPINTRIAE. EL VALOR DEL SEXO EN LA ANTIGUA ROMA.


Acuñadas entre los siglos I y II y fabricadas en latón o bronce, las spintriae son tratadas como monedas/fichas según los expertos, quienes no acaban de ponerse de acuerdo, y empleadas probablemente en burdeles, donde eran canjeadas por el acto que en ella hubiera sido grabada.

LOS SÍMBOLOS DE DOS CARAS.

Tiberio Julio César Augusto, más conocido como Tiberio Claudio Nerón, emperador romano entre los años 14 al 37 d.C, ordenó la creación y posterior circulación de las spintriae.

¿Por qué se crearon? ¿Y con qué fines? Son dos preguntas en las que se bajaran las siguientes hipótesis. Dado que el Imperio Romano comerciaba con otros países el desconocimiento del idioma dificultaba el entendimiento del servicio que deseaban que les prestara en los burdeles, por ello se fabricaron estas monedas/fichas con dos caras. Podríamos decir que en la cara A se detallaba el acto sexual, que podía ir desde una felación (estimulación bucal con el pene del hombre) hasta la penetración por sodomía (práctica del sexo anal), mientras que la cara B nos muestra el precio que debía pagar.

Dado que existen un número limitado de monedas/fichas encontrados hasta la fecha, otra opción es que estas piezas en realidad fuesen fichas de juego empleadas durante fiestas bacanales (orgías), en las que los asistentes expresaban sus deseos más íntimos.



Estas monedas/fichas de 20 mm de diámetro han llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. Cayo Suetonio Tranquilo, más conocido como Suetonio (c. 69 -. C 122), fue un historiador romano, que nos cuenta la historia de un ecuestre (noble) que fue condenado a morir por haber pagado los servicios del burdel con una moneda en la que el rostro del emperador aparecía acuñado en ella.

BIBLIOGRAFÍA:

Esta obra ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

EL PAPIRO DE EDWIN SMITH.

Egipto, 1862. Un egiptólogo estadounidense llamado Edwin Smith adquiere a través de una transacción comercial con un mercader de la zona d...