miércoles, 30 de enero de 2013

OSTRACON. LAS NOTAS DEL PASADO.


Empleados como borradores para el aprendizaje, los ostraca eran empleados como materia prima barata, pues al estar hechos de conchas o fragmentos de cerámica los aprendices de escribas o pintores podían ensayar tantas veces fuese necesario hasta convertirse en maestros de su oficio.

EL OSTRACON EN EL MUNDO DE LA ARQUEOLOGÍA.

Gracias a los restos arqueológicos encontrados tanto en Grecia como en el Antiguo Egipto podemos conocer un poco más sobre la vida de sus habitantes. En la región de Deir el-Medina el hallazgo de un poblado en ruinas levantado por obreros y artesanos arrojó nueva luz a los datos que hasta entonces se tenían sobre sus habitantes. Los arqueólogos descubrieron un gran número de piedras calizas empeladas por sus residentes para escribir tanto registros oficiales como mensajes privados.

Los ostraca por lo tanto tenían dos funciones. Como herramienta económica de trabajo y como notas informativas para el resto de los residentes. En ellos también se plasmó la vida de ocio de sus habitantes, quienes disfrutaban de su tiempo libre bebiendo o copulando.

En Atenas, el electorado empleaba el ostracon para anotar el nombre de un ciudadano mientras debatían si debía ser desterrado o exiliado por un periodo de diez años. Posteriormente se pasaba al recuento de votos y se elegía el destino del habitante.

BIBLIOGRAFÍA:

Esta obra ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

SPINTRIAE. EL VALOR DEL SEXO EN LA ANTIGUA ROMA.


Acuñadas entre los siglos I y II y fabricadas en latón o bronce, las spintriae son tratadas como monedas/fichas según los expertos, quienes no acaban de ponerse de acuerdo, y empleadas probablemente en burdeles, donde eran canjeadas por el acto que en ella hubiera sido grabada.

LOS SÍMBOLOS DE DOS CARAS.

Tiberio Julio César Augusto, más conocido como Tiberio Claudio Nerón, emperador romano entre los años 14 al 37 d.C, ordenó la creación y posterior circulación de las spintriae.

¿Por qué se crearon? ¿Y con qué fines? Son dos preguntas en las que se bajaran las siguientes hipótesis. Dado que el Imperio Romano comerciaba con otros países el desconocimiento del idioma dificultaba el entendimiento del servicio que deseaban que les prestara en los burdeles, por ello se fabricaron estas monedas/fichas con dos caras. Podríamos decir que en la cara A se detallaba el acto sexual, que podía ir desde una felación (estimulación bucal con el pene del hombre) hasta la penetración por sodomía (práctica del sexo anal), mientras que la cara B nos muestra el precio que debía pagar.

Dado que existen un número limitado de monedas/fichas encontrados hasta la fecha, otra opción es que estas piezas en realidad fuesen fichas de juego empleadas durante fiestas bacanales (orgías), en las que los asistentes expresaban sus deseos más íntimos.



Estas monedas/fichas de 20 mm de diámetro han llegado hasta nuestros días en perfecto estado de conservación. Cayo Suetonio Tranquilo, más conocido como Suetonio (c. 69 -. C 122), fue un historiador romano, que nos cuenta la historia de un ecuestre (noble) que fue condenado a morir por haber pagado los servicios del burdel con una moneda en la que el rostro del emperador aparecía acuñado en ella.

BIBLIOGRAFÍA:

Esta obra ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

domingo, 20 de enero de 2013

LOS ORÍGENES DEL PAPEL DE ESTRAZA.


Su uso no ha decaído con el paso del tiempo. Sin embargo, los métodos de fabricación y de utilización han ido evolucionado hasta convertir al papel de estraza en una herramienta cotidiana de nuestros días.

Momias egipcias como materia prima.

Momia Egipcia. Museo del Vaticano. 
Mucho antes de que las momias egipcias fuesen puestas a salvo en museos de todo el mundo sufrieron un destino fatal a manos de ladrones de tumbas, comerciantes que las empleaban para la fabricación de polvo de momia o como papel de estraza para envolver los alimentos.

Entre los años 1861 al 1865 Estados Unidos sufre un conflicto interno al que llamaron “Guerra de Secesión” o “Guerra Civil estadounidense” (American Civil War).

Un empresario de Nueva Inglaterra conocido por el nombre de Augusto Stanwood se vio afectado por un corte de suministros, entre ellos el lino, lo que impedía seguir fabricando papel. Con el fin de resolver esta necesidad y sacar adelante su negocio comenzó a importar momias provenientes del Antiguo Egipto pagando por ellas 6 céntimos el kilo. Tras despojarlas de sus vendas originales se deshacían de ellas revendiéndolas y empleándolas como materia prima para calentar los motores de las locomotoras de vapor de la época.

Una tonalidad aún vigente.

Al emplearse el lino empapado en resina con el que estaban envueltos los cuerpos, el papel de estraza adquiría un color marrón, dando origen a su singular tonalidad que hoy en día sigue vigente. Este tipo de papel fue vendido a pequeños comerciantes de ultramarinos, que lo empleaban para envolver la carne, el pescado o las frutas.

Un brote cólera de producido por la bacteria “Vibrio Cholerae”, posiblemente llegada a Europa desde la India, segó la vida de un gran número de personas a comienzos del siglo XIX. Algunos de los trabajadores de la empresa de Stanwood, que trabajan en las labores de recogida y corte de papel se vieron afectados por el brote infeccioso cayendo enfermos. Fue entonces cuando la producción se detuvo y muchos de ellos creyeron ser víctimas de la maldición de las momias.

Resulta absurdo pensar que tales leyendas sean ciertas, pero en una época en la que aún no se tenía un amplio conocimiento sobre las enfermedades infecciosas es comprensible que cundiera el pánico entre la población.

La fabricación del papel de estraza en el siglo XXI.

Las momias egipcias, ahora a salvo, descansan en museos cuyos ataúdes son de cristal y están acondicionados para evitar su deterioro. Incluso muchas de ellas aún siguen ocultas en sus tumbas bajo grandes capas de la árida arena del desierto esperando ser encontradas.

Hoy en día el papel de estraza se fabrica a partir del papel reciclado y una pasta química todo ello previamente cocido. Es muy útil y resistente por lo que suele ser empleado para envolver sacos o paquetes e incluso se emplea en diferentes ámbitos de la cocina para envolver los alimentos, y antaño para prender el fuego de las antiguas cocinas.

Desde sus orígenes hasta nuestros días el papel de estraza ha ido evolucionado al igual que sus funciones. Sin embargo conviene no olvidar los orígenes de su nacimiento.

BIBLIOGRAFÍA:

Esta obra ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

EL PAPIRO DE EDWIN SMITH.

Egipto, 1862. Un egiptólogo estadounidense llamado Edwin Smith adquiere a través de una transacción comercial con un mercader de la zona d...