lunes, 24 de marzo de 2014

USHEBTIS. LAS FIGURILLAS DEL MÁS ALLÁ.

Para los antiguos egipcios, la verdadera existencia comenzaba en el Más Allá, y para poder gozar de ella con total plenitud era de vital importancia la preservación del cuerpo a través de la momificación y de los rituales sagrados como por ejemplo la apertura de la boca, la quema de incienso, la ungía de ungüentos... Pero este tipo de vida que en tal alta estima tenían no serviría de nada si no eran capaces de superar las pruebas a las que debían enfrentarse en el Más Allá y salir absueltos en el Juicio de Osiris, donde su corazón era pesado en una balanza y como contrapeso se utilizaba la pluma de la diosa Maat (Divinidad de la Justicia, Equilibrio y la Armonía cósmica). Si habían llevado una vida justa nada debían temer, pero su ideal del descanso eterno se vería interrumpido cuando fuesen llamados para cultivar los fértiles campos de Aaru, donde moraba el dios Osiris, dios de los muertos y divinidad de la fertilidad y la agricultura. Pero hacia la segunda mitad del Imperio Medio, también llamado Reino Medio, que data aproximadamente del año 2040 al 1783 a.c y abarca las dinastías egipcias XI y XII, se les ocurrió la idea de que el difunto se llevase consigo unas estatuillas llamadas Ushebtis (cuya traducción vendría a significa “el que responde” o “los que responden”.

Maniquí de rey Tutankamón
expuesto Museo Egipcio de El Cairo.
El famoso niño rey Tutankamón, cuya tumba fue descubierta por el arqueólogo y egiptólogo Howard Carter el 4 de noviembre de 1922, fue enterrado con un total de 423 ushebtis que se dividían en cuatro partes: 365 para que trabajasen todos los días del año, 10 obreros, 36 capataces y 12 jefes. Para que estás figurillas cobrasen vida el propietario tenía que pronunciar las palabras inscritas en su cuerpo, y una vez realizado este acto la imagen cobraba vida para atender y obedecer las ordenes de su señor.

LA TERMINOLOGÍA.

La palabra “ushebty” proviene del vocablo “wsbty”, que comenzó a ser empleado durante el Tercer periodo intermedio de Egipto (1070 a 650 a. C. Hacia el siglo XI a. C), pero la palabra original con la que se les definió durante el Imperio Medio fue Sabty o shabty, expresión que a su vez deriva de la palabra Swb. Durante el Imperio Nuevo estas figurillas fueron conocidas por el nombre de Sawabty o shauabty.

FABRICACIÓN Y EMPLEO COMO PARTE DEL AJUAR FUNERARIO.

Ushebti del faraón Ramsés IV
expuesto en el Museo del Louvre.
La tumba de la sacerdotisa Henutmehyt, que vivió durante la dinastía XIX, en torno al año 1250 a.C, contenía diversos ataúdes dorados, vasos canopos... Entre los muchos objetos que fueron encontrados el egiptólogo, orientalista y filólogo Ernest Wallis Budge descubrió una magnifica caja de Ushebtis de madera estucada pintados a mano de una altura de 34 cm, que hoy en día se encuentra expuesta en el Museo Británico de Londres.

Conocemos su función en el reino de los muertos: para el fallecido era de vital importancia tenerlas presentes en su ajuar funerario, de ahí que se colocaran en el interior de las tumbas con el resto de sus pertenencias.

Fabricadas en fayenza, madera o piedra, estas magnificas estatuillas también fueron talladas en lapislázuli, aunque eran exclusivas para las personas más pudientes de la época. La forma de su cuerpo era momiforme, imitando la forma del difunto, y portaban una azada en la mano y en algunas ocasiones un saco a la espalda.

El hechizo numero 472 de los textos de los sarcófagos dota de vida al Ushebti para que realice los trabajos de campo en el reino de Osiris en nombre de su amo.

SACRIFICIOS HUMANOS.

Las prácticas de ejecuciones rituales a la muerte de un soberano no deja de ser sorprendente, como es el caso del tercer faraón de la primer dinastía de Egipto Dyer; bajo su reinado hubo 318 enterramientos entre los que se encontraban un gran número de mujeres: entre ellas su esposa, once hombres y dos personas afectadas por la anomalía del enanismo.

Durante la II dinastía los sacrificios humanos son reemplazados por figuras o grabados en los muros, en los que se representa a los siervos del rey realizando diversos oficios para su señor. Y no sería hasta el Imperio Medio cuando los Ushebtis cobran verdadera importancia, y se mantuvieron vigentes hasta el periodo ptolemaico.


Este artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2014.  

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ushebti
http://en.wikipedia.org/wiki/Henutmehyt
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/article_index/h/henutmehyt,_egyptian_priestess.aspx
https://sites.google.com/site/ushebtisegipcios/ushebtis-1
Egipto. El mundo de los faraones. Editorial Könemann edicción 2004. Página 479 pie de cubierta.


Fuentes de la imagen.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Louvre_122006_018_d.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mannequin_of_Tutankhamun.jpg

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